La irrupción de Victoriano Sánchez Arminio en la resaca arbitral del Barça-Sporting del pasado sábado sorprendió a todo el fútbol español: no solo porque el presidente de los árbitros se prodiga poco en los medios de comunicación (aparece en ocasiones contadas y con el discurso previamente muy preparado, siempre para reivindicar la idea de que a los colegiados nadie les defiende), sino sobre todo, porque su amenaza de denunciar a Piqué supone un agravio comparativo mayúsculo en una temporada que ha asistido a declaraciones en contra de los árbitros de una magnitud similar o superior a las del central del Barça.
Sánchez Arminio justificó su intención de acusar a Piqué argumentando que el jugador puso en duda la honestidad de los árbitros y su independencia. Motivo suficiente, a criterio de Sánchez Arminio, para encausar a Piqué por haber atentado contra el honor de los colegiados
Sin embargo, un repaso a las palabras de otros grandes protagonistas de la Liga permite rescatar manifestaciones que también se refieren a la integridad arbitral.
El Real Madrid, curiosamente, es el club que queda más señalado, ya que desde la llegada de José Mourinho, la entidad no solo se ha abonado al victimismo arbitral, sino que ha hablado sin complejos de conspiraciones arbitrales a favor del Barça, poniendo en tela de juicio la limpieza de la competición: no solo de la Liga, sino también de la Copa del Rey y de la Supercopa de España. Las palabras de Mourinho, Karanka y Sergio Ramos después de caer eliminados en la Copa y de perder la Supercopa así lo atestiguan. Sánchez Arminio guardó un sorprendente silencio en todas esas ocasiones.
Capítulo aparte merecen las declaraciones del entrenador portugués tras caer eliminado en la Liga de Campeones el año pasado, en las que se remontó a temporadas anteriores para quejarse de un trato de favor de la UEFA al Barça, acusando a colegiados de varios países. La UEFA actuó de oficio para sancionarle con rapidez.
Más allá de la guerra Barça-Madrid, otros equipos que se han visto perjudicados por los árbitros: el Rayo, tras perder de manera injusta ante el Madrid, el Mallorca, también tras enfrentarse al Real Madrid o el Valencia, cuyo presidente acusó a los árbitros de pitar siempre condicionados por los dos grandes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario