Treinta y cinco bomberos participarán el domingo, día 18, en la III Carrera Vertical de Escaleras del Río de la Pila, en la que tendrán que demostrar su fuerza y estado físico, porque hay que subirlas y bajarlas en el menor tiempo posible cargados con todo el equipo, que pesa unos 25 kilos.
Participan bomberos de Madrid (5), Valencia (1) y de Santander, Castro Urdiales y el 112 de Cantabria. La prueba en el Río de la Pila se inicia a las 11.30 horas, en dos modalidades: hasta 40 años y los mayores de esa edad. Los premios son trofeos. En las dos ediciones anteriores el concurso fue ganado por Alejandro San Vicente, bombero del parque de Castro Urdiales.
La escalera del Río de la Pila, que la comunica con General Dávila, tiene 180 escalones. El desnivel que deben soportar los bomberos es de 80 metros. La subida se puede realizar sin tener que pisar cada uno de los peldaños, saltando de dos en dos, o como quieran y puedan los participantes. Pero en la bajada es obligatorio que sí se toque cada uno de ellos. De no ser así, el bombero queda descalificado.
La prueba se realiza con el equipo completo: botas, peto, chaquetón, casco y equipo de aire comprimido. El descenso de las escaleras del Río de la Pila debe hacerse respirando por el equipo autónomo, lo que añade más dificultad.
Está asegurada la presencia de Alejandro San Vicente y también de Francisco Gutiérrez Maestro, bombero de más de 40 años, del parque de Santander, que en los Campeonatos Europeos de Andorra quedó clasificado en tercera posición. Este bombero quedó el año pasado en la segunda posición en la prueba para su edad del Río de la Pila, que ganó Manuel Condado, que tardó dos minutos y nueve segundos.
San Vicente ganó la prueba el pasado año con un tiempo de un minuto y 35 segundos. En segundo lugar se clasificó Julio Revuelta, bombero de Santander, con un minuto y 46 segundos, y tercero, el bombero de Los Corrales de Buelna Rubén Moncada, con un minuto y 54 segundos. La primera edición del campeonato de bomberos se realizó en el Parque de Las Llamas y los participantes tuvieron que subir las escaleras del Este del edificio de Telecomunicaciones que llevan hasta la parte trasera de la Escuela de Caminos.
San Vicente, bombero de Castro Urdiales desde hace cinco años, es experto en este tipo de pruebas. El año pasado quedó en tercera posición en las Olimpiadas de Bomberos y Policías del mundo, celebrada en Nueva York, en su categoría de 30-40 años. Y en equipo con dos bomberos españoles consiguió el oro en la misma categoría. En febrero pasado ganó la I Carrera Vertical de Canarias. Y en la Carrera Vertical Torre Espacio de Madrid quedó clasificado en tercera posición.
La prueba del domingo en el Río de la Pila está patrocinada por empresas privadas y el sindicato CSIF y organizada por la Agrupación Deportiva de los Bomberos de la Ciudad de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario