jueves, 29 de marzo de 2012

La industria paró en Castro Urdiales, pero no los hosteleros y comerciantes



Desigual seguimiento de la jornada de huelga general en Castro Urdiales, donde la nota destacada ha sido la normalidad y la ausencia de incidentes. No ha habido siquiera piquetes informativos ya que los sindicatos decidían ayer suspender su actividad para medir de forma más ajustada la conciencia que los trabajadores tienen sobre la huelga.
Por lo demás, el paro ha tenido mayor incidencia en la industria, con un seguimiento del 80% según CCOO. En el polígono de Vallegón, Evobús Ibérica no ha tenido actividad alguna (día de regulación de empleo), mientras que en la zona de Brazomar la actividad era algo mayor. Derivados del Flúor en Ontón ha dispuesto un 10% de servicios mínimos, según las mismas fuentes.
En el transporte urbano la incidencia, según el mismo sindicato, ha sido del 70%, con servicios mínimos que están funcionando con normalidad. Lo mismo en la línea entre Castro- Santander y Castro Bilbao; sin embargo, en ésta última no ha habido conexión en las primeras horas del día por la acción de los piquetes en las cocheras de Bilbao.
En la enseñanza, el paro se cifra en un 65%, con muy pocos alumnos en las aulas.
En la Sanidad, según CCOO, ha habido menor seguimiento del paro, sin haberse alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos.
Pero donde menos se ha notado el efecto de la huelga ha sido en el comercio y en la hostelería, ya que prácticamente se ha trabajado como un día normal, al haber abierto la mayoría de los negocios. Contados comercios no han abierto hoy sus puertas. La gran superficie de Eroski en Brazomar decidía no sumarse a la protesta, mientras que el mercadillo ambulante semanal de los “jueveros” ha registrado un 50% de actividad.
La hostelería también ha hecho caja en esta jornada, en la que ha acompañado el buen tiempo, que ha llenado los parques y las zonas de bares, por lo que muchos establecimientos han trabajado como un día festivo.
Finalmente, las instalaciones municipales, plaza del mercado y polideportivos, entre otras, han funcionado con normalidad (el Pachi Torre ha abierto solo de tarde), y en el Ayuntamiento la incidencia de la huelga ha sido del 18,90%(cada departamento ha tenido que comunicar a la Delegación del gobierno en Cantabria las ausencias), aunque CCOO elevaba el dato hasta el 85%.

No hay comentarios: