Los 30 músicos de la Banda Municipal de Castro Urdiales salieron ayer a la palestra para rebatir los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) para deshacerse de ellos.
En primer lugar, negaron que su presupuesto sea de «más de 500.000 euros entre nóminas, seguridad social, instrumentos, uniformes, edificio de ensayo y desplazamientos», como aseguró hace una semana el concejal de Personal, Peru Zaballa (PP). «El presupuesto real de la Banda es de 442.000 euros, según el borrador del presupuesto para el año 2012, elaborado por el propio Ayuntamiento, incluido el sueldo del director que no tenemos. Por tanto, hablaríamos de unos 422.000 euros», aclararon.
Los músicos recordaron, además, que la «desidia» y «falta de interés» por parte de la anterior concejala de Educación y Cultura, Concepción Carranza, arroja un «saldo más que negativo»: cierre de la Escuela Municipal de Música 'Ángel García Basoco', cuatro años sin director (función realizada sin contraprestación por los propios músicos y otros directores como el de la Banda de Santander, Vicente Fernández, o Miguel Arbeláiz, que colaboran de forma altruista), cuatro años sin calefacción, dos uniformes en doce años, instrumentos propios (salvo la percusión), y diez años en los que los propios músicos han tenido que aportar partituras gracias a la colaboración de otras agrupaciones.
«Todo sigue igual con el equipo de gobierno actual, o incluso peor, ya que nos tienen arrinconados en el Centro Musical Ángel García Basoco, desde septiembre del año pasado, sin poder tocar en la calle. Y, a pesar de haber cobrado dinero del seguro por las inundaciones en el local para la reparación de instrumentos e instalaciones, ni arreglan una cosa ni la otra, y luego nos achacan el coste del mantenimiento del local, pese a que el Ayuntamiento lo utiliza para otros muchos eventos», criticaron.
Concierto reivindicativo
Los 30 músicos de la Banda castreña ofrecerán un concierto reivindicativo mañana, a partir de las 13:00 horas, en el Centro Musical Ángel García Basoco, al que asistirán los tres sindicatos del Ayuntamiento (CC OO, UGT, y CSI-CSIF).
El colectivo invita a los vecinos a que asistan al concierto y recuerdan que desde «esta institución centenaria, no vamos a permitir que se intente engañar y manipular a la ciudadanía». «La Banda Municipal está para servir al pueblo, no para servirse de él. No podemos consentir que os quiten vuestra Banda».
No hay comentarios:
Publicar un comentario