La intervención en el Congreso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, denunciando presiones que "violentan el derecho a ser madres" ha provocado una lluvia de críticas de los diputados de izquierda, que han utilizado la red social Twitter para acusar al "supuesto progre" del PP de ser en realidad el más "duro y ultraconservador" del Gobierno.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que las mujeres son "las primeras que sufren" cuando gobierna la derecha por el retroceso que aplica a las políticas de igualdad y por el recorte que aplica a derechos obtenidos "tras una dominación de siglos".
El dirigente socialista se ha preguntado "en qué país vive" Ruiz-Gallardón y "en qué mujeres piensa" al situar el problema en quienes quieren ser madres y sufren una presión "insostenible" para abortar.
A su juicio, el titular de Justicia está planteando así a las mujeres que, con la reforma de la ley del aborto, "pueden volver a la cárcel" por interrumpir su embarazo, pero que el Gobierno lo hace "para proteger la maternidad", un criterio que también aplica en la reforma laboral al trasladar a los trabajadores que les pueden echar del trabajo pero que el PP lo hace "para crear más empleo".
'Le gusta arrancar aplausos'
En palabras del socialista valenciano José Luis Ábalos, su discurso hace pensar que al ministro "le gusta arrancar aplausos de su grupo subiendo el tono conservador de su discurso", a modo de "reconciliación" de quien fue el "hijo pródigo" del PP.
Gallardón ha respondido en el Pleno a una pregunta de la socialistaÁngeles Álvarez y sus palabras ha convertido Internet en un foro alternativo de réplicas, no sólo por parte del PSOE sino también de otros grupos de izquierda. Para el portavoz de IU, Cayo Lara, que Gallardón denuncie "una presión social que lleva a las mujeres a abortar" es "como si Fátima Báñez denunciara presión social que obliga al paro".
"¿De verdad creímos alguna vez que Gallardón era un político centrado?", ha escrito la ex ministra socialista Leire Pajín, mientras el diputado del PSC Álex Sáez ha querido ver al ministro en plena 'competición' con el titular de Educación, José Ignacio Wert "por ser el ministro más duro y ultraconservador del gobierno". "Se admiten apuestas. Voto por Gallardón", ha remachado.
En esa idea ha abundado también la vicepresidenta socialista del Congreso, Teresa Cunillera, que ha recordado que el hoy ministro "se hizo famoso como el centrista del PP". "¡Cómo serán los de derecha pura y dura!". "Ha salido el verdadero Gallardón! Indignante", ha resumido la diputada y dirigente María González, que ha espetado al ministro que las mujeres no necesitan "padres-Ministros sino garantías y derechos".
"Gallardón ha dicho que penalizar el aborto es liberar a las mujeres de la presión social que las obliga a abortar, ¡vivan las cadenas!", ha escrito el diputado y miembro de la dirección federal Juan Moscoso. La idea de 'liberar' a las mujeres ha indignado también a la madrileña Delia Blanco, que además ha acusado al ministro de "tergiversar" los conceptos de la violencia de género para luego "mezclarlos deliberadamente" con el aborto.
La ex ministra Cristina Narbona ha centrado sus críticas en la intención del Gobierno de recuperar el consentimiento paterno en el caso en el las jóvenes de entre 16 y 18 años embarazadas: "No parece preocupado si hay padres que obliguen a sus hijas a abortar. ¿O es q cree q todos los padres obligaran a lo contrario?", se ha preguntado.
Para Susana Ros, diputada por Castellón, un Gallardón "en estado puro" ha dejado claro que la función de la mujer se reduce "a su función reproductiva". "Malos tiempos para las mujeres", se ha lamentado la cántabra Puerto Gallego mientras la alcarreña Magdalena Valerio ha cargado contra el "supuesto 'progre' del PP": "Ha estado totalmente 'sembrado'".
Entre los diputados socialistas varones también ha habido críticas. "Resumen de las ideas de Gallardón: las españolas embarazadas están presionadas por los socialistas que las empujan a abortar. Acabáramos!", ha resumido el pacense Ignacio Sánchez Amor, mientras el 'número dos' del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha vaticinado que se acerca una "edad del hielo" para los derechos de las mujeres.
"El padre de Gallardón era progresista en materia de aborto.... madre mía... lo que acaba de decir este ministro de justicia sobre las mujeres", ha dicho el burgalés Luis Tudanca.
'Al sector más ultra'
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha lamentado que Ruiz-Gallardón se haya sumado "a los sectores más ultras del antiabortismo. Al llegar a la Comisión de Sanidad del Congreso, el diputado por Asturias ha explicado que, en una u otra medida, todos los ciudadanos son contrarios al aborto, empezando por las propias mujeres que ejercen ese derecho. Lo importante, en su opinión, es que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propia maternidad, "a tener un hijo o a no tenerlo", siempre con información sexual y con mecanismos de prevención de embarazos no deseados.
Con esa reflexión, sentenció Llamazares, Gallardón se coloca del lado de los más fervientemente antiabortistas y confirma un perfil de "derecha dura" impulsora de medidas con las que, entre otras cosas, "tapar" la crisis y la política de "ajuste duro" del Gobierno.
"La respuesta de Gallardón sobre el aborto es el reflejo de la derecha más reaccionaria ante los derechos civiles", ha opinado el también el diputado de IU Alberto Garzón en Twitter.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "increíbles" las declaraciones del ministro de Justicia. "Parece que es un discurso increíble que no se compadece con la realidad de España. No le doy crédito y menos a la euforia que ha despertado en su grupo, lo cual me parece todavía más contradictorio", ha avisado la diputada. Así, se ha sorprendido porque "nunca" ha oído un discurso en el PP de estas características. Con ello, espera que en el proyecto de ley que ha anunciado el presidente del Gobierno sobre el Aborto "no asusten más, sino al contrario". "Espero que sea un exceso verbal", ha puntualizado.
La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha ironizado con que es a Gallardón al que "hay que poner a parir" porque ha mostrado su "verdadera cara", "la del político más reaccionario de los últimos tiempos". Fernández Dávila ha subrayado que la actual ley protege por igual a las mujeres que quieren ser madres y a las que deciden no serlo. "No ejercer violencia contra las mujeres es garantizarle su derecho a decidir ser libres e independientes".
Desde ICV, Laia Ortiz se ha preguntado si luchar contra la discriminación y la "violencia estructural" que ha denunciado el ministro debe implicar "recortes y reforma laboral.

No hay comentarios:
Publicar un comentario