El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria, con sede en Castro Urdiales, acoge desde ayer el foro 'Las cuentas de PISA 2012', un encuentro en el que varios científicos, profesores de secundaria, investigadores y evaluadores debaten sobre la enseñanza de las competencias matemáticas en España, analizando los datos que arrojan los últimos informes PISA sobre rendimiento académico y en el que elaborarán una serie de propuestas para mejorar la enseñanza en esta materia.
El informe PISA lo elabora la OCDE a partir de los resultados de unos exámenes mundiales que cada tres años permiten hacer una valoración de los estudiantes de 15 años. Se evalúan tres aspectos: habilidad lectora, matemáticas y ciencias. En la primavera de este año tendrá lugar la prueba PISA 2012, que pondrá el acento en la competencia matemática.
José Luis del Río, miembro de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, es uno de los participantes en este foro. Su misión es informar a los centros educativos sobre la forma de participar en las pruebas que dan lugar al informe PISA.
-¿Cuál es el objetivo de este foro?
-Se pretende intercambiar las opiniones y perspectivas que tenemos sobre PISA 2012. Queremos analizar la evolución de los informes de 2003, 2006, 2009 y cuál es la perspectiva en 2012 en lo que se refiere a la competencia matemática.
-¿Cómo estamos los cántabros en matemáticas?
-Por encima de la media nacional, pero un poco por debajo respecto a la media que fija la OCDE. Vamos, que no estamos mal, pero se podría mejorar.
-¿Cómo ha sido la evolución desde el primer informe de 2003 en esta asignatura?
-La evolución ha sido escasa. Tanto en Cantabria como España se mantienen estables los resultados.
-De las tres materias que analiza el informe PISA, ¿en cuál de ellas sacamos peor nota los cántabros?
-En la competencia lectora. Aunque desde el último informe de 2009 se ha hecho un trabajo para mejorar en esta materia a través de un plan lector y otras actuaciones. Sería deseable que eso se traduzca en una posible mejora este año.
-¿Y en cuál destacamos?
-En la competencia científica, quizá porque se trabaja de una manera más positiva en los centros.
-¿Cúantos centros escolares de Cantabria participan en la recogida de datos?
-En esta edición van a participar 54, que es una muestra muy significativa teniendo en cuenta que en la región hay un total de 97 centros.
-¿En qué consiste la prueba?
-Es una examen escrito, en lapiz y papel, que dura dos horas y media, y lo realizan los nacidos en 1996.
-¿Cúal es la asignatura pendiente de los cántabros?
- Los datos indican que debemos mejorar y profundizar en las metodologías, tanto de la competencia lectora que es la más básica y fundamental de todas, como de la matemática y la científica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario